8.31.2005

QUIÉNES IMPARTEN LAS CONFERENCIAS DEL SEMINARIO CIUDAD DUCAL

Ediciones Irreverentes y Gestesa en colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, organizan el “Iº Seminario de creación Literaria Ciudad Ducal”, en el Salón de Actos del Museo Municipal de Málaga (Paseo de Redding, 1), entre el 5 y el 14 de septiembre. El Seminario está dirigido por el novelista Miguel Angel de Rus, autor de reciente éxito por su novela “Bäsle, mi sangre, mi alma”, y coordinado por el también escritor José Enrique Canabal, quien acaba de publicar la novela “Marea baja”, sobre el narcotráfico en Galicia. Este seminario se ha convocado como parte de los actos previsto por la celebración del II premio Nacional de novela Ciudad Ducal de Loeches, cuya primera edición fue ganada por Francisco Nieva.
En este Seminario se pretende abrir un debate entre los autores y el público participante acerca de cuestiones insuficientemente tratadas, como el aprendizaje de la mirada, la implicación de la novela de humor con la realidad, las bases sobre las que se asienta la novela histórica, los consejos de los grandes escritores de todos los tiempos, o la irreverencia en la creación ante lo socialmente establecido.
Se celebrarán las siguientes conferencias:
lunes, 5 de septiembre, 20,30h Andrés Sopeña
martes, 6 de septiembre, 20,30h Andrés Cárdenas
miércoles, 7 de septiembre, 20,30h Alfredo Taján
martes, 13 de septiembre, 20,30h Francisco Núñez Roldán
miércoles, 14 de septiembre, 20,30h José Manuel García Marín
Francisco Núñez Roldán:
Iº Premio Alfonso de Cossío, convocado por el Ateneo de Sevilla, por su obra 'Ofelia Queiroz y otros relatos', y Premio Diablo Cojuelo por “Guajarral Almirante y pirata”. Considera que "la literatura y el mundo de las artes son el patio de recreo del universo real". En su obra narrativa lo fantástico y lo surrealista se mezclan con el universo cotidiano, aunque no desdeña introducirse en la novela histórica y reinventar lo conocido. Ha escrito el relato titulado 'El plagio', denuncia que "actualmente siguen existiendo negros" y destacó que "por suerte muchos de ellos consiguen salir del anonimato y llegar a ser escritores reconocidos en el mundo de la literatura". Francisco Núñez Roldán, autor de carrera sólida y gran ensayista, ha publicado títulos como “El año cinco”, “El enigma de los guerreros de bronce”, “El pecado nefando del obispo de Salamina”, “La sota de sombras”, “La vida cotidiana en la Sevilla del siglo de oro” y el extraordinario estudio sobre la prostitución “Mujeres públicas”

Andrés Cárdenas:
Caracteriza su obra un humor que se ha calificado de raíz cervantina. Su prosa es sutil y huye de la carcajada estrepitosa para refugiarse en los recovecos de la imaginación y hacer luz sobre aspectos desconocidos u ocultos de la realidad; pues otra de las características de este escritor es la de profundizar en lo aparente para ofrecernos la verdadera “realidad”, la que está más allá de la “ilusión”. Ha sido durante cuatro años presidente de la Asociación de Prensa de Granada. Ha intervenido como guionista en varios programas de RTVE y es corresponsal de la agencia Colpisa en Granada y Redactor Jefe del diario Ideal de Granada. Su novela “Carriles de Silencio” recibió el Premio Literario Ciudad de Jaén. Entre sus obras destacan “Crónicas de San Apolón", “Pero nunca vencido”, “Historia del móvil”, “Yo y el tiempo contra todos”, “El extraño caso de la leche en polvo” y “Ochenta veces hoy”. Su principal arma es el humor. Su vocación periodística y crítica queda reflejada en su obra creativa.

Andrés Sopeña:
Profesor universitario, autor de la archiconocida obra “El florido pensil”, con gran éxito del libro, en teatro y en cine; obra que desmenuza la educación franquista, sus tópicos, su estética antañona y que se ha convertido en un referente obligado para conocer aquella época. Este libro dio lugar a un curioso fenómeno editorial en España; la publicación de viejos manuales educativos de los años 30 y 40. Sopeña muestra una mirada entre melancólica y airada, a la escuela a la que dio lugar el estado nacional-católico surgido de la guerra civil. Se reproducen multitud de textos e ilustraciones sacados de los libros de la época y se hacen comentarios, realmente jocosos y con mala leche. Es autor de obras como “La morena de la copla” (un tratado que muestra a nuestra maravillosa mujer española en la plenitud del tópico. Sopeña muestra las virtudes y defectos de este estereotipo. Obra amena, divertida y documentada), “Gaudeamus”, “Unnoséque de agradable en las flores de plástico”, y “Tente, iracundo otomano con el guerrero del antifaz”, de que Gabriel Albiac afirmó que “El Guerrero del Antifaz era un museo de los horrores. Por eso nos fascinaba. Se parecía tanto a lo que de verdad éramos...” Sopeña destaca la necesidad de aprender a mirar.

José Manuel García Marín:
Gran conocedor de la historia española y en concreto de la andaluza, y apasionado estudioso de la relación entre las culturas cristiana, musulmana y judía, es autor del ensayo “Al-Hamrá” y de la novela histórica “Azafrán”, un auténtico bestseller. En Azafrán estamos en 1252, Mukhtar ben Saleh, un maestro musulmán decide huir del poder cristiano. Lleva un Corán, algo de ropa y la pluma que en día le regalara el imán, Mukhtar. Deambulará por al-Ándalus y recorrerá las callejuelas de las ciudades que ahora se llaman Sevilla, Córdoba y Granada. Su viaje no es solamente físico: gracias a las enseñanzas de distintos maestros a los que irá encontrando en el camino, Mukhtar descubrirá un sendero de conocimientos en el que confluyen las tres religiones que en aquel momento convivían. Es una novela que puede crear escuela.

Alfredo Taján:
Alfredo Taján nace en Rosario, Argentina, pero vive desde hace tres décadas en Málaga. Taján es novelista, poeta, crítico. Es autor de obras como “La ciudad del limbo”, “Noche dálmata”, “El pasajero”, “Ídolos y Tabúes”, “Naufrago ilustrado” y “Continental y CIA”. Es un narrador riguroso y de calidad. En su trabajo como gestor, es Director del Instituto Municipal del libro de Málaga. Entre el 8 y el 12 de agosto ha dirigido el Curso de Verano de El Escorial “Un viaje fantástico. (El periplo de la creación)”, en el que han participado escritores como Javier Reverte, Alan Pauls, Luis Mateo Díez y Silvia Grijalva y donde se estudió la relación entre el viaje (exterior e interior) y la obra creativa.. En los próximos días presentará su nueva novela.

José Enrique Canabal:
Es el coordinador del seminario Ciudad Ducal y del Premio Nacional de novela Ciudad Ducal de Loeches. Novelista, destacan sus dos últimas obras, “El vidente”, comparable según el crítico J. Angel Juristo a la obra del último Hesse, y “Marea baja”, novela en la que se dala unión de la ficción con multitud de informaciones sobre el narcotráfico en Galicia y las mafias y que ha despertado un gran interés. Anteriormente había publicado las novelas “Rescoldos” y “Luna de hojas muertas”

Miguel Angel de Rus:
El director del curso ha publicado recientemente la novela “Bäsle, mi sangre, mi alma”, un apasionante trabajo sobre la relación amorosa de Mozart con su prima Maria Thekla. Anteriormente publicó las novelas “Dinero, mentiras y realismo sucio” y “Europa se hunde” y los libros de relatos “Cuentos Irreverentes”, “Putas de fin de siglo”, “Evas” y “Malditos”.


La entrada en el seminario es libre y gratuita, pero se puede hacer una inscripción previa que da derecho a recibir documentación, en el correo electrónico editor@edicionesirreverentes.com

No hay comentarios: