9.03.2005

Andrés Sopeña y Miguel Angel de Rus inauguran el lunes, día 5, el seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal



Andrés Sopeña y Miguel Angel de Rus inaugurarán mañana, lunes,
el I Seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal,
Andrés Sopeña y Miguel Angel de Rus serán los encargados de las conferencias inaugurales del Seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal, que se celebra en el Museo Municipal de Málaga, a las 20,30h, organizado por Gestesa y Ediciones Irreverentes, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Sopeña, dará una conferencia que él titula "Vivan los novios. Es a propósito de un cuadro. La idea es mirar el cuadro de un modo distinto al habitual y darnos cuenta que estamos ante algo más que una obra de arte, es la trascendencia del momento. Quiero lograr en quienes asistan en Málaga a la conferencia que cambie su mirada y darles una mirada nueva que les cambie la vida. Voy a intentar que la gente sea diferente al salir de lo que eran al entrar en el Museo".
La presentación correrá a cargo de Miguel Angel de Rus quién reflexionará sobre el tránsito entre la realidad y la ficción, "de las cartas de Mozart a su prima salió la idea primigenia de mi novela, Bäsle, mi sangre, mi alma. En ocasiones, la correspondencia de creadores como Mozart, Kafka o Van Gogh es en sí una obra creativa tan valiosa como el resto de su producción."
El escritor madrileño afincado en Sevilla Francisco Núñez Roldán, quien dará su conferencia el día 13, ha anunciado que hablará sobre el proceso creativo, cómo se transforman las vivencias del autor, sus lecturas y sus ideas en novela, y ha aprovechado para destacar "el buen momento creativo que tiene Andalucía, no sólo con los escritores del Seminario, sino también con poetas como Benítez Reyes, Bonilla, Fernando Ortíz, o narradores como Juan Eslava Galán o Hipólito Navarro, sin olvidar la revista Atlántica, de José Ramón Ripoll y Jesús Fernández Palacios, o la editorial Algaida, que está haciendo un gran trabajod e difusión de la obra de los escritores andaluces. Aunque todo ello no se vea suficientemente reflejado en el mercado y no haya la suficiente sintonía entre creación y ventas."
Algunas líneas sobre Andrés Sopeña:Profesor universitario, autor de la archiconocida obra "El florido pensil", con gran éxito del libro, en teatro y en cine; obra que desmenuza la educación franquista, sus tópicos, su estética antañona y que se ha convertido en un referente obligado para conocer aquella época. Este libro dio lugar a un curioso fenómeno editorial en España; la publicación de viejos manuales educativos de los años 30 y 40. Sopeña muestra una mirada entre melancólica y airada, a la escuela a la que dio lugar el estado nacional-católico surgido de la guerra civil. Se reproducen multitud de textos e ilustraciones sacados de los libros de la época y se hacen comentarios, realmente jocosos y con mala leche. Es autor de obras como "La morena de la copla" (un tratado que muestra a nuestra maravillosa mujer española en la plenitud del tópico. Sopeña muestra las virtudes y defectos de este estereotipo. Obra amena, divertida y documentada), "Gaudeamus", "Unnoséque de agradable en las flores de plástico", y "Tente, iracundo otomano con el guerrero del antifaz", de que Gabriel Albiac afirmó que "El Guerrero del Antifaz era un museo de los horrores. Por eso nos fascinaba. Se parecía tanto a lo que de verdad éramos..."
Más información durante el seminario:
http://ciudadducal.blogspot.com/
miguelangelderus@wanadoo.es Tlf: 666350174

No hay comentarios: