9.16.2005

El lunes, 19 de septiembre, comienza en Madrid el II Seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal

Ediciones Irreverentes y GESTESA organizan en Madrid, desde el próximo lunes, 19 de septiembre, el II Seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal, que tendrá lugar hasta el 23 de septiembre, en la sede de Gestesa, Gran Vía 15. Con la participación de los siguientes conferenciantes:
Luis Landero, novelista, autor de títulos como "Juegos de la edad tardía", "Caballeros de fortuna" o "El mágico aprendiz". Es Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica.

Luis Mateo Díez, novelista, miembro de la Real Academia Española, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, autor de obras como "La fuente de la edad", "El sueño y la herida", "El expediente del náufrago" y "La ruina del cielo"

Luis Alberto de Cuenca, crítico, traductor y poeta, Premio Nacional de traducción, ex-Director de la Biblioteca Nacional, y ex-Secretario de Estado de Cultura, autor de obras como "De Gilgamés a Francisco Nieva", recientemente publicada por Ediciones Irreverentes, "Los retratos", "El hacha y la rosa", "Sin miedo ni esperanza"

José Luis Alonso de Santos, dramaturgo y novelista, Premio Nacional de Teatro, Premio Tirso de Molina, ex-director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, autor de obras como "Bajarse al moro", "La estanquera de Vallecas", "El romano" o "Dígaselo con Valium", recientemente publicada por Ediciones Irreverentes.

Juan Angel Juristo, periodista, crítico y novelista

Dirige el Seminario Miguel Angel de Rus, autor de reciente éxito con la novela "Bäsle, mi sangre mi alma" y obras como "Dinero, mentiras y realismo sucio" o "Europa se hunde" y lo coordina José Enrique Canabal, quien acaba de presentar su novela "Marea baja"
Se tratarán cuestiones como la realidad de la industria editorial española, el diálogo en la literatura, la pervivencia de los mitos en la literatura actual, el recuerdo de la propia tierra y de la infancia desde la lejanía, la rememoración literaria, las posibilidades de mostrar la propia literatura en el entorno social y económico actual y otras cuestiones de interés.

Las conferencias tendrán lugar en GESTESA, Gran Vía 15, a las 20 h. En las siguientes fechas:
lunes, 19 de septiembre, 20h Luis Landero
martes, 20 de septiembre, 20h Luis Alberto de Cuenca
miércoles, 21 de septiembre, 20h Luis Mateo Díez
jueves, 22 de septiembre, 20h José Luis Alonso de Santos
viernes, 23 de septiembre, 20h Juan Angel Juristo

Para acudir es imprescindible solicitar inscripción en el correo electrónico editor@edicionesirreverentes.com

El director del seminario de Creación Literaria, Miguel Angel de Rus considera que "la experiencia del seminario que acaba de concluir en Málaga ha sido un gran éxito. La sala del Museo Municipal de Málaga se ha llenado de público, ha habido una gran participación, la calidad de las conferencias ha sido grande, con un especial interés hacia la mirada del escritor, demostrándose que hay mucho más que la literatura comercial que se ofrece desde las grandes empresas editoriales, que hay escritores que tienen un modo personal de mirar, de descubrir la realidad, y creemos que el seminario de Madrid será un nuevo éxito, porque la calidad de los ponentes así lo implica y porque ya se ha cubierto la mitad de las plazas de los participantes como alumnos con escritores que ya han publicado al menos una novela y que utilizarán este Seminario para debatir personalmente con una gran selección de los más importantes escritores de la actualidad. El diálogo entre autores con diversas formas de entender la creación será din duda muy positivo"

9.15.2005

GArcía MArín insta a vivir el escenario para escribir una novela histórica

El proceso de documentación es una fase esencial para la construcción de una novela histórica. Y en ese proceso de documentación, además de conseguir una buena bibliografía es necesario, según José Manuel García Marín, "vivir los escenarios donde queremos que se desarrolle nuestra novela, como las ciudades, para sentir la vibración de las piedras". El escritor malagueño, autor de la exitosa Azafrán cerró con una conferencia sobre la documentación en la novela histórica el seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal, que se ha celebrado durante estos días en el Museo Municipal, y que continuará en Madrid.
Obras como Bomarzo de Mújica Láinez, "que raya la erudición pero sin caer nunca en ella" –según García Marín–, o incluso El médico de Noah Gordon, "que a pesar de considerarse un best seller, no deja de tener una gran capacidad de ambientación", son algunas de las que influyeron en el autor de Azafrán, que también habló de León el Africano y Umberto Eco.

García Marín no pasó la ocasión para hablar sobre la mirada del escritor –un tema recurrente durante este curso "sin que nos hayamos puesto de acuerdo", según García Marín–. Para él, la mirada es fundamental para escribir porque "no hay que contentarse con lo que las cosas aparentan porque hay mucho más detrás", dijo el autor que, para apoyar sus palabras, se sirvió de una imagen donde se veía la ubicación descentralizada del Mihrab de la Mezquita de Córdoba, "el más bello de todos".

De Rus y Canabal presentan sus novelas en el seminario Ciudad Ducal

Los últimos trabajos literarios de Miguel Ángel de Rus y José Enrique Canabal se han presentado en Málaga, con motivo la celebración del primer Seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal. Una apasionada historia de amor, con el maestro Mozart como protagonista, es el argumento del libro 'Bäsle, mi sangre, mi alma', de Miguel Ángel de Rus. Mientras 'Marea Baja', el último trabajo de Canabal, mezcla ficción con informaciones reales, siempre con el problema del narcotráfico en Galicia como telón de fondo.Para escribir 'Bäsle, mi sangre, mi alma' Miguel Ángel de Rus se ha inspirado en la correspondencia que mantuvo Mozart con su prima María Thekla, quien posiblemente fue el gran amor de su vida. El autor ha querido reconstruir la historia «por medio de un supuesto tataranieto de la pareja», afirma. «La novela cuenta un amor apasionado y oculto», asegura el autor. Un amor que ha servido para reinventar una historia que olvidan muchos biógrafos y de la que sólo se conservan siete cartas escritas en lenguaje simbólico, pues la propia mujer de Mozart se encargó de destruir las demás.La droga en GaliciaLa corrupción en todos los ámbitos, la novela de aventuras y la realidad del narcotráfico en Galicia se mezclan en 'Marea Baja', el nuevo trabajo de José Enrique Canabal. La historia comienza en los años cincuenta para acabar en el año 2010 y gira en torno a una niña, hija de madre soltera que pretende conocer a su padre.«Se trata de una novela muy coral, que mantiene la intriga hasta el final», afirma el escritor. A pesar de tratar la dureza de un tema como la droga, el escritor ha querido dotar al libro de numerosos tintes poéticos y concluye que se trata de una novela de «amor y desamor». Para escribir el libro, que entremezcla ficción y realidad, Canabal se ha documentado ampliamente acerca del narcotráfico en Galicia. La corrupción, las sentencias que se han dictado y los testimonios de 'Madres contra la droga' han sido algunas de sus fuentes documentales, de las que ha obtenido incluso datos de sumarios judiciales.La sesión de ayer incluyó también una conferencia a cargo del escritor Francisco Núñez Roldán. Esta tarde concluirá la primera edición de este ciclo en Málaga con la conferencia del novelista José Manuel García Marín.

9.07.2005

Andrés Cárdenas reivindica el humor en la literatura

El escritor jiennense fur presentado por José Enrique Canabal y Miguel Angel de Rus dentro del ciclo patrocionado por Gestesa

Desde el mismo Quijote el humor ha formado parte fundamental de la literatura española, sin embargo "se ha considerado siempre como una literatura de segunda, porque se consideraba que la solemne y sentimentaloide era la verdadera", explicó ayer Andrés Cárdenas, periodista y escritor que participó con la conferencia El humor en la novela en el curso de creación literaria Ciudad Ducal que estos días se celebra en el Museo Municipal.
Cárdenas, autor de El extraño caso de la leche en polvo –en la que se sirve del humor y la ironía para criticar la política, la televisión y la sociedad– hizo un recorrido por todos los autores que han utilizado el humor como registro, desde Miguel de Cervantes hasta Eduardo Mendoza, rescatando además "figuras como Miguel Mihura o Jardiel Poncela que hoy están medio olvidadas", explicó. Una reivindicación, la del humor y la ironía en la literatura, que para Cárdenas "es fundamental y que parece que, por fin, se está rescatando un poco", indicó.
Pero hacer humor "no es nada fácil tal y como muchos creen, de hecho, es mucho más difícil que hacer llorar", aseguró Cárdenas, para quien, en parte, se puede aprender a hacer reír. "Hay que empezar por mirar la vida de otra manera, con sentido del humor, y sacarle siempre el lado cómico a las cosas malas y los problemas, no el lado serio, ni dramático". Eso sí, "una persona que lleva innata la alegría lo tendrá por supuesto mucho más fácil para hacer reír a los demás", afirmó.

Andrés Sopeña indica la necesidad del escritor de aprender a mirar

El autor de 'El florido pensil' y Miguel Ángel de Rus abrieron ayer lunes el Seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal en el Museo Municipal

Para aprender a escribir, antes hay que aprender a mirar. A mirar el mundo y lo que hay detrás. Por eso, el profesor y ensayista Andrés Sopeña se encargó ayer de inaugurar el Primer Seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal –que tiene lugar en el Museo Municipal hasta el 14 de septiembre– con una conferencia sobre la necesidad de aprender a mirar "en una época en que la imagen predomina, pero en la que resulta que somos una analfabetos visuales. Sabemos leer y escribir, pero no sabemos mirar", explicó.
Un cuadro le sirvió al autor de El florido pensil como pretexto para enseñar todas las cosas que puede contar una imagen "porque lo curioso es que en la época en que se pintó este cuadro, una persona de cultura media era capaz de ver todo lo que significa". Para Sopeña, la cuestión no está en que nunca hemos tenido la cultura de mirar, sino que "la hemos perdido con el paso del tiempo al poner énfasis en otros ámbitos como la lectura y la escritura", dijo.
Los escritores están entre los que más necesitan aprender a mirar. "El que quiere aprender a escribir tiene que aprender antes a mirar, y dentro de eso está por ejemplo la documentación, que es fundamental y que hoy se descuida un poco", dijo. Para Sopeña, "la mirada es lo primero porque todo está dicho y escrito, no hay nada nuevo, sin embargo, se puede seguir escribiendo gracias a que las cosas se pueden ver de formas muy diferentes", dijo.
Pero ¿por qué hemos perdido la capacidad de mirar las cosas? Andrés Sopeña lo tiene claro: "Al poder tampoco le interesa formar a personas, ni siquiera a ciudadanos sino a gente gobernable, y de hecho aprender el lenguaje de los símbolos y los signos, no es el único escamoteo de la enseñanza. Tampoco se da psicología, ni antropología, ni sociología... tan importantes para entender al resto de personas con las que vivimos", dijo Sopeña, que aclaró que toda su exposición respondía a "una metáfora de la necesidad de abrirse a las cosas que quedan ocultas y que nos permitirían ver tanto que no vemos..."
Sobre un asunto diferente, aunque en realidad no tanto, habló el director del curso, el escritor Miguel Ángel de Rus, que trazó el viaje del incesto a través de la literatura. "Es curioso ver cómo una práctica tan denostada por la sociedad como el incesto no sólo está en la base de muchas religiones y culturas sino que es un tema recurrente en la literatura, desde la Biblia, pasando por Grecia, el Imperio egipcio hasta hoy", dijo De Rus, que mencionó entre los escritores que construyeron historias sobre un incesto a Francisco Nieva, Potowski, Apollinaire... "y yo mismo en Bäsle, mi sangre, mi alma".
El curso –gratuito–, que continúa hoy con una conferencia de Andrés Cárdenas, está organizado por Ediciones Irreverentes y por Gestesa, con la colaboración del Ayuntamiento, y uno de sus objetivos es animar a los andaluces a que participen en el premio de novela Ciudad Ducal de Loeches.

9.03.2005

Andrés Sopeña y Miguel Angel de Rus inauguran el lunes, día 5, el seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal



Andrés Sopeña y Miguel Angel de Rus inaugurarán mañana, lunes,
el I Seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal,
Andrés Sopeña y Miguel Angel de Rus serán los encargados de las conferencias inaugurales del Seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal, que se celebra en el Museo Municipal de Málaga, a las 20,30h, organizado por Gestesa y Ediciones Irreverentes, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. Sopeña, dará una conferencia que él titula "Vivan los novios. Es a propósito de un cuadro. La idea es mirar el cuadro de un modo distinto al habitual y darnos cuenta que estamos ante algo más que una obra de arte, es la trascendencia del momento. Quiero lograr en quienes asistan en Málaga a la conferencia que cambie su mirada y darles una mirada nueva que les cambie la vida. Voy a intentar que la gente sea diferente al salir de lo que eran al entrar en el Museo".
La presentación correrá a cargo de Miguel Angel de Rus quién reflexionará sobre el tránsito entre la realidad y la ficción, "de las cartas de Mozart a su prima salió la idea primigenia de mi novela, Bäsle, mi sangre, mi alma. En ocasiones, la correspondencia de creadores como Mozart, Kafka o Van Gogh es en sí una obra creativa tan valiosa como el resto de su producción."
El escritor madrileño afincado en Sevilla Francisco Núñez Roldán, quien dará su conferencia el día 13, ha anunciado que hablará sobre el proceso creativo, cómo se transforman las vivencias del autor, sus lecturas y sus ideas en novela, y ha aprovechado para destacar "el buen momento creativo que tiene Andalucía, no sólo con los escritores del Seminario, sino también con poetas como Benítez Reyes, Bonilla, Fernando Ortíz, o narradores como Juan Eslava Galán o Hipólito Navarro, sin olvidar la revista Atlántica, de José Ramón Ripoll y Jesús Fernández Palacios, o la editorial Algaida, que está haciendo un gran trabajod e difusión de la obra de los escritores andaluces. Aunque todo ello no se vea suficientemente reflejado en el mercado y no haya la suficiente sintonía entre creación y ventas."
Algunas líneas sobre Andrés Sopeña:Profesor universitario, autor de la archiconocida obra "El florido pensil", con gran éxito del libro, en teatro y en cine; obra que desmenuza la educación franquista, sus tópicos, su estética antañona y que se ha convertido en un referente obligado para conocer aquella época. Este libro dio lugar a un curioso fenómeno editorial en España; la publicación de viejos manuales educativos de los años 30 y 40. Sopeña muestra una mirada entre melancólica y airada, a la escuela a la que dio lugar el estado nacional-católico surgido de la guerra civil. Se reproducen multitud de textos e ilustraciones sacados de los libros de la época y se hacen comentarios, realmente jocosos y con mala leche. Es autor de obras como "La morena de la copla" (un tratado que muestra a nuestra maravillosa mujer española en la plenitud del tópico. Sopeña muestra las virtudes y defectos de este estereotipo. Obra amena, divertida y documentada), "Gaudeamus", "Unnoséque de agradable en las flores de plástico", y "Tente, iracundo otomano con el guerrero del antifaz", de que Gabriel Albiac afirmó que "El Guerrero del Antifaz era un museo de los horrores. Por eso nos fascinaba. Se parecía tanto a lo que de verdad éramos..."
Más información durante el seminario:
http://ciudadducal.blogspot.com/
miguelangelderus@wanadoo.es Tlf: 666350174