1.16.2010

Bases del V Premio Nacional Ciudad Ducal de Loeches de Novela

Ediciones Irreverentes convoca la V edición del Premio Nacional Ciudad Ducal de Loeches de Novela, un premio que en sus cuatro primeras ediciones ha contado con ganadores de primera línea, como Francisco Nieva, Antonio Gómez Rufo, Carmen Matutes y Pedro Antonio Curto, y que en la pasada edición recibió obras participantes de 12 países.
Las bases de esta V edición son las siguientes:
1.- Podrán concurrir al premio aquellos originales que reúnan las siguientes condiciones: Ser novelas inéditas y estar escritas en español. Tener una extensión mínima de 200 páginas, formato DIN A-4, a espacio y medio, Times 12 ó similar, por una sola cara, sin haber sido premiadas o hallarse pendientes de fallo en cualquier certamen.
2.- Se establece un primer premio consistente en la publicación de la novela ganadora.
3.- Los derechos de autor de la 1ª edición, serán del 10% sobre el PVP del libro sin IVA.
4.- Cada autor podrá presentar cuantos obras desee, enviando una única copia con páginas numeradas, mecanografiadas, y sin la firma del autor, sustituida por seudónimo escrito en cabecera, acompañada de plica cerrada, con el mismo titulo, que contendrá nombre y apellidos, domicilio, teléfono y correo electrónico del autor (obligatorio), así como una breve nota biográfica. La obra estará cosida o encuadernada.
5.- Los trabajos se enviarán por correo ordinario a Ediciones Irreverentes, C. Martínez de la Riva, 137, 4º A. 28018 Madrid. Indicando en el sobre: V Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches. El plazo de recepción de originales expira el día 25 de febrero de 2010. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre. Los participantes que residan fuera de España podrán enviar su obra por correo electrónico, enviando la obra en word y un documento de word adjunto a modo de plica, al correo
edicionesirreverentes@gmail.com
6.- Ediciones Irreverentes formarán un jurado compuesto por cinco personas. La obra ganadora será aquella que logre la mayoría de los votos. El veredicto del jurado será inapelable. El Premio podrá ser declarado desierto.
7.- El fallo será anunciado a los medios de comunicación en un plazo no superior a los diez días una vez que el jurado designe el ganador.
8.- El acto de entrega del premio se llevará a cabo en Madrid. El autor ganador deberá asistir obligatoriamente al acto de entrega del premio.
9.-La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y del fallo del Jurado. No se devolverán los originales recibidos ni se mantendrá comunicación sobre los mismos.

1.13.2010

Los amantes del hotel Tirana, de Pedro Antonio Curto


En el verano de 1990, mientras el régimen socialista albanés comienza a derrumbarse, dos jóvenes se aman una noche en la habitación de un hotel. Aida y Aslam se encuentran con las encrucijadas de la historia y a través de ellas construyen la suya propia. Es una noche que tiene algo de iniciatica y sin embargo están rodeados de mundos crepusculares. Por esas rendijas ellos prueban el sabor de un cuerpo ante otro cuerpo, de un ser abandonándose al otro. Han viajado por tierras albanesas y viajan también a través del tiempo, a una España donde un combatiente de las Brigadas Internacionales comienza a forjar una utopía. Es una utopía que ambos aman, como se aman el uno al otro, con la necesidad sensitiva de transcender, de ir más allá, a una patria carnal, a una patria sin fronteras. Pero se encuentran que viven en la sombra oscura de esa utopía; la que se aleja del sueño para acercarse a la pesadilla. La novela crea atmósferas intimistas, que fluyen entre lo fantástico de la mitología albanesa y la realidad, para ir a la búsqueda de un territorio donde el individuo se enfrenta a su época, con sus sueños, sus frustraciones y también con sus traiciones. Los amantes del hotel Tirana ha resultado ganadora del IV Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches por unanimidad.
Pedro Antonio Curto nació en la localidad guipuzcoana de Zumaia, pero vive desde muy pronto en la ciudad asturiana de Gijón. Ha publicado la novela El tango de la ciudad herida y el libro de relatos Los viajes de Eros. Ha participado en las antologías 13 para el 21, Palabras con Ángel y la La agonía del Nirvana. Colabora en publicaciones como el periódico literario Irreverentes, el diario El Comercio de Asturias, y la revista literaria Kalepesia
152 páginas / ISBN: 978-84-96959-37-8
En Ediciones Irreverentes: http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/AmantesTIRANA.htm
En Ediciones Irreverentes Librería: http://www.edicionesirreverenteslibreria.com/epages/ea9759.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea9759/Products/0121

Pedro Antonio Curto ganador del Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches


Pedro Antonio Curto sucede a Francisco Nieva, Antonio Gómez Rufo y Carmen Matutes como ganador del Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches.
Antonio Curto ha resultado ganador del IV Premio de Novela Ciudad de Loeches por su novela “Los amantes del hotel Tirana”. El jurado declaró a Pedro Antonio Curto ganador del Premio por unanimidad.
El escritos asturiano (aunque nacido en Zumaia) se ha impuesto entre 64 obras de 12 países presentadas al IV Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Las obras finalistas han sido: “La bestia no se mancha” del escritor argentino Federico Girón y “Una casa respetable” del granadino Jaime Molina García.
El Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches se consolida en su cuarta edición como una sólida referencia en el ámbito internacional. De España se han presentado 30 obras, 14 de Argentina, 4 de Venezuela, 3 de Uruguay y Colombia, 2 de Estados Unidos, Cuba y Holanda, y una de Francia, Perú, Bolivia y Alemania.

El Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches cuenta con ganadores de primerísima línea en sus 3 primeras ediciones: Francisco Nieva, Antonio Gómez Rufo y Carmen Matutes.

Sobre “Los amantes del hotel Tirana” Extraordinaria novela ambientada en al Albania comunista, que muestra dos planos bien diferenciados; el de la utopía, el de la vida que se pretendía lograr; y la realidad de aquello que se dijo que era socialismo y que nada tuvo que ver con las esperanzas del pueblo. El protagonista abre los ojos al mundo mediante su relación con una extranjera, nos muestra las historias de antes de la revolución socialista, de niñas que sus familias comprometían con hombres mucho mayores, un compromiso casi imposible de romper; la costumbre de los padres de la novia de entregar al novio junto a la dote, una bala para que el marido la utilizase si la mujer era infiel o pretendía huir, y en su narración tiene un lugar destacado el Kanun, la vieja ley de la venganza, de la sangre, que exige a la familia que ha sufrido una muerte que mate al asesino, enredándose así en venganzas recíprocas que duran varias generaciones.
El presidente del jurado, el escritor Miguel Angel de Rus considera que “Pedro Curto se pone a la altura de uno de los principales genios de la literatura contemporánea, el albano Ismail Kadaré, por su maestría en la creación de ambientes, por su profundización en el alma de los protagonistas de la novela y por su extraordinaria calidad en la descripción de un mundo en ruinas. Su conocimiento de las costumbres albanesas integra al lector plenamente en el entorno. Asimismo, Curto es heredero del tono historicista y del estilo elevado, distante y en ocasiones en apariencia frío, que encontramos en las narraciones de Marguerite Duras, otro de sus referentes literarios, lo que unido a un imaginario personal fuertemente sensual y apasionado, convierte a esta novela en un gran descubrimiento, en una joya creada para gustos selectos.”
La obra ganadora será publicada en la Colección de Narrativa de Ediciones Irreverentes

CÍRCULOS CONCÉNTRICOS, de Carmen Matutes


Círculos concéntricos, de Carmen Matutes, es la novela ganadora de la III edición del Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Impactante, sórdida en ocasiones, la historia transcurre durante los ultimos años del franquismo, en una Barcelona donde conviven la tradición, las creencias arraigadas, las formas de vida anticuadas, y una nueva generación que quiere romper con los viejos moldes. Evaristo se debate entre dos mujeres producto de esa sociedad, una novia timorata y conservadora, y su rival, una intelectual progresista, que intenta liberar al trágico héroe de la espiral en la que cae, sin que nada lo hiciera prever, y que lo sitúa en los márgenes de la sociedad. Atrapado entre las convenciones y la modernidad, ajeno a los cambios de las postrimerías del franquismo, el joven se precipita hacia una encrucijada que nunca pudo sospechar. La Barcelona que vivió entre el período de esplendor de la izquierda divina y los primeros balbuceos de la democracia, también tuvo sus historias que esconder.
Carmen Matutes (Ibiza), es doctora en economía por la Universidad de Berkeley. Profesora universitaria en Francia y en el Reino Unido, e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue coordinadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y miembro electo del Consejo de la European Economic Association. Ha publicado las novelas Andrea(s) y De Cháchara, y su obra figura en la Antología de la nueva literatura española, 13 para el 21. Sus relatos se publican en el periódico literario Irreverentes.

15 Euros - 248 páginasISBN: 978-84-96959-09-5